plano de la casa de Samsa,

plano de la casa de Gregor Samsa, por Nabokov

martes, 21 de octubre de 2008

CIRLOT a DALÍ-El enigma sin fin-


Salvador DALÍ,El enigma sin fin, 1938(Museo Reina Sofía, Madrid)

Carta de Juan Eduardo Cirlot a Miguel Utrillo:

"Querido Miguel: En estos momentos, en los que la prosa de SOMERSET MAUGHAN invade de falsas antillas y de auténticos archipiélagos de estupidez los anaqueles corrompidos de las librerías, una voz celestial y purísima, la del ángel de CADAQUÉS, la deljoven rey SALVADOR DALÍ, entona un canto milenario a la dulcísima locura, enemiga de las islas y de los océanos. Entonces, yo, que vivo en una casa considerada como resplandeciente; yo, que tengo los cabellos de color de rosa, y que debajo de mi vestido oficial llevo una túnica agrietada de platino, por cuyos agujeros se ve un paisaje amurallado; yo, repito, me dirijo a ti, que tienes los hombros de canela; el corazón de tortuga furiosa y las piernas de topacios, para enviarte el espectacular y sublime soneto que verás adjunto. Un cuadro de SALVADOR DALÍ, el joven rey, se llama EL ENIGMA INFINITO, y en él se ve a las cosas "dirigirse secretamente a tomar la forma de una boca". Al salir de un pozo, cuando aún llevaba en los dedos y en los labios las invisibles señales infames de la dicha, escribí usando una pared como mesa, el soneto anexo. Naturalmente, así ha salido el de aspirante a la eternidad, a la altura, al vértigo de los contagios estelares. UTRILLO, en nombre de DALÍ, el joven rey, yo, JUAN EDUARDO CIRLOT, te ruego que des al soneto un lugar en el cual pueda fulgurar como lo que es, un ramo de flores metálicas y enloquecidas. Fíjate que meter en un soneto una letanía mágica es difícil, pero no importa. YO TENGO EN LAS MANOS EL GUSTO DEL RELÁMPAGO y en mi bolsillo una catacumba llena de crucificados. Adiós, UTRILLO, vive feliz en tu bosque de papeles, de recuerdos, de peleas y de consideraciones. Canta por las mañanas al SOL de Egipto, que es de SITGES también. Bebe el vino de SIRIA que es el de SITGES. Muérete de alegría cada atardecer porque así resucitarás de gozo cada mañana. DIOS TE SALVE."

EL ENIGMA INFINITO

A Salvador Dalí

En las puras montañas entreabiertas,
en los grandes paisajes calcinados,
en los topacios dulces y enterrados,
en los muros eternos y en sus puertas.

En las planicies secas y desiertas,
en los osarios desencadenados,
en los cielos agudos y parados
sobre las planetarias costas muertas.

Todo alcanza la forma de una boca:
la forma de unos labios palpitantes
que sufren con un beso en una caja.

En el fondo bestial de cada roca
existen tus dos alas fulgurantes
fundiendo el infinito en una alhaja.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Revista Maricel nº 14-15, Sitges. Septiembre-octubre 1946

2 comentarios:

Durandarte dijo...

Querida Karmen, el soneto es interesante, pero la carta es un delirio extraordinario, unas palabras insólitas que vuelven a mostrar a un Cirlot superior a cualquier surrealismo.

Salud

P.

karmen blázquez dijo...

Así es, Durandarte, da la impresión de que "obliga" a su "no mundo" a ser mundo,y nos obliga, nos obliga porque su forma nos obliga.
Abrazo
k